Las críticas al museo tradicional14 desde la Nueva Museología y la museología crítica han crecido. La aparición de nuevas formas de entender la cultura, el patrimonio (temas que se tratarán más adelante), el uso de las tecnologías y el internet han dado pie a la formulación de propuestas alternativas al museo tradicional, donde se cuestiona el concepto de museo y el de los objetos15 que lo componen. Es importante decir que al igual que el concepto de museo, el de patrimonio cultural es polivalente y depende de la perspectiva a partir de la cual se ha trabajado, y si bien es un tema que apenas en el siglo XX comenzó a robar interés, además de los intelectuales dedicados a su estudio, investigación y salvaguarda se unieron los organismos internacionales (principalmente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y las mismas naciones, llevando a que el concepto de patrimonio sufriera también varios y diversos cambios.
Así mismo para fines de este trabajo y en concordancia a una concepción contemporánea de patrimonio, se trabaja desde la perspectiva participativa, que se nota claramente en la construcción del patrimonio desde y por la comunidad, como sucede en el taller que el capítulo tres presenta y que en palabras de Bonfil Batalla refiere a:
(…) ese acervo de elementos culturales - tangibles unos, intangibles otros- que una sociedad determinada considera suyos y de los que echa mano para enfrentar sus problemas; para formular e intentar realizar sus aspiraciones y sus proyectos; para imaginar, gozar y expresarse. Todo esto teniendo presente que todos los pueblos tienen cultura, poseen y manejan un acervo de maneras de entender y hacer cosas según un esquema que les otorga un sentido y un significado particulares los cuales son compartidos por los actores sociales. El patrimonio cultural no está restringido a los rastros materiales del pasado, sino que también abarca costumbres, conocimiento, sistemas de significados, habilidades y formas de expresión simbólica que corresponden ( Bonfil Batalla, 2004: 31).
La Nueva Museología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido como resultado la apertura de nuevos espacios museológicos, y una forma distinta de entender lo museal y al museo. Entre ellas resaltan principalmente el ecomuseo y el museo comunitario, además de los museos interactivos y museos virtuales.
Durante los años 60 y 70 a nivel mundial se dio a conocer una naciente corriente de la museología que vino a proponer nuevas funciones y reconceptualizaciones entre ellas la de museo, patrimonio, cultura y comunidad, que marcaron el cambio también en las instituciones culturales. No obstante cultura y comunidad son conceptos complejos, y se trabajarán con más detalle en el capítulo 3. Para entender la Nueva Museología y sus diversos representantes: el ecomuseo y el museo comunitario, resulta importante describir la línea desde donde es tratada a través de este trabajo.
El concepto de cultura se abre y democratiza, dando espacio a otros planteamientos que hacen referencia a una pluralidad de culturas, que miran hacia los dominados, las minorías y reconoce la existencia de patrimonios y formas de expresión que no se ajustan ni tienen que ajustarse a modelos o estándares universales, lo que permite el reconocimiento de ciertas comunidades hasta ahora abandonadas.
La nueva museología es algo más que un intento de innovación museológica permanente. Moviliza a quienes abogan por una transformación radical de las finalidades de la museología y, en consecuencia, preconiza una mutación profunda de la mentalidad y las actitudes del museólogo” (Mayrand, 1985: 200).Y se puede definir-de acuerdo con el texto Hernández “Como aquella ciencia encargada de desarrollar la vocación social del museo, potenciando su vocación multidisciplinar y sus formas de expresión y comunicación (Hérnadez Hérnandez, 2006:170).
La función básica del museo, construido a partir de los postulados de la Nueva Museología, es ubicar al público dentro de su mundo para que tome conciencia de su problemática como individuo y hombre social:
(…) debe propenderse a la constitución de museos integrados, en los cuales sus temas, sus colecciones y exhibiciones estén interrelacionadas entre sí y con el medio ambiente del hombre, tanto el natural como el social. (…) Esta perspectiva no niega a los museos actuales, ni implica el abandono del criterio de los museos especializados, pero se considera que ella constituye el camino más racional y lógico que conduce al desarrollo y evolución de los museos para un mejor servicio a la sociedad (ICOM U. , 31 de Mayo de 1972).
Además centra sus objetivos en la comunicación, conocimiento, educación y entretenimiento y ya no en la conservación y sacralización.
Uno de los elementos principales que caracteriza al nuevo museo es que en él se conjugan: territorio, patrimonio y comunidad16, a diferencia del museo tradicional cuyos elementos principales de acuerdo con Hernández (2006) son los objetos museales y los especialistas en ellos. Esta nueva manera de trabajar al museo trajo consigo la idea del museo integral, el que forma ciudadanos y transforma socialmente; es un llamado al cambio (a la reflexión) de todos los museos contemporáneos y que no pretende necesariamente la creación de un nuevo tipo de institución, sino la transformación de la presente poniendo énfasis en: la función social que todo museo debe cumplir (DeCarli, 2006: 26). Sin embargo la Nueva Museología se materializó de varias formas entre las que resaltan: el ecomuseo y el museo comunitario.
- Un instrumento que un poder público y una población conciben, fabrican y explotan conjuntamente.
- Un espejo en el que esa población se mira, para reconocerse en él, donde busca la explicación del territorio al que está unido, junto al de las poblaciones que la han precedido, en la discontinuidad o la continuidad de las generaciones. Un espejo que esa población presenta a sus huéspedes, para hacerse comprender mejor, en el respeto a su trabajo, sus comportamientos, su intimidad. Una expresión del hombre y de la naturaleza.
- Una expresión del tiempo que juega, en este caso, un papel de información y de análisis crítico.
- Una interpretación del espacio. De espacios escogidos, donde el visitante pueda reposar, o caminar.
- Un laboratorio, en la medida en que contribuye al estudio histórico y contemporáneo de esa población y de su medio.
- Un conservatorio, en la medida en que ayuda a la preservación y a la valoración del patrimonio natural y cultural de esa población.
- Una escuela, en la medida en la que asocia a una población con sus acciones de estudio y de protección, en la que incita a un mejor análisis de los problemas de su propio futuro.
- La cultura que ellos invocan hay que entenderla en su sentido más amplio, al tiempo que se consagran a dar a conocer la dignidad y la expresión artística de las diversas capas de población de las que emanan las diferentes manifestaciones.
- En el ecomuseo la diversidad no tiene límites, da cuenta de las diferencias existentes.

El museo comunitario fortalece la memoria, genera múltiples proyectos para mejorar la calidad de vida, ofreciendo capacitación para enfrentar diversas necesidades, fortaleciendo la cultura tradicional, desarrollando nuevas formas de expresión, impulsando la valorización del arte popular y generando turismo controlado por la comunidad. Además de ser un puente para el intercambio cultural con otras comunidades, que permite descubrir intereses comunes, forjar alianzas e integrar redes que fortalece cada comunidad participante a través de proyectos conjuntos.
Poco después del surgimiento de la Nueva Museología, y con miras a transformar los museos, pero principalmente a la museología, aparecieron los primeros planteamientos sobre la museología crítica, que defiende al museo como un espacio o medio capaz de producir conocimiento mediante la musealización y la patrimonialización de ciertos elementos de una comunidad, y como una institución que debe fomentar el mejoramiento de la condición humana, así el objetivo fundamental de la museología crítica es el promover una sociedad mejor mediante el estudio y análisis crítico del museo, así como la comunicación del conocimiento del patrimonio y de los pueblos que lo crearon. En este sentido “museología” no sólo incluye a los objetos de museo sino todo el espectro del patrimonio cultural y natural en su contexto histórico, social político y económico.
La Nueva Museología propone, aunado a lo anterior, que su función abarque a la institución y sus contextos: político, social y económico, es decir, entender el fenómeno museológico como un proceso que implica una construcción social, y que ha tenido cambios como consecuencia de las políticas culturales a partir de las cuales se entiende la idea de museo, lo que significa que derivan de conceptos en torno a la naturaleza o el patrimonio transformados históricamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario